Etiquetas

jueves, 28 de abril de 2011

Habemus librium!

Finalmente, tras una espera de años, George R. R. Martin ha terminado el quinto libro de su exitosa saga Canción de Hielo y Fuego. Ayer por la noche, publicaba en su blog la noticia de manera criptica con una imagen de King Kong muerto. La tarea de escribir y redactar este último libro al parecer ha sido titánica, pues no por nada, el libro parece tener el grosor de El Quijote y el autor ha comparado el libro con Kong desde hace meses.
Pero lo dicho, Danza de Dragones o A dance with dragons en el original verá pronto la luz. Al parecer nos sitúa en el mismo espacio temporal que la anterior novela Festín de Cuervos (A fest of crows), mostrándonos algunos arcos argumentales que no aparecieron en la novela, como los tan esperados de Tyrion o Danaerys. En fin, ya solo queda esperar y deleitarnos con las versiones inglesas de las portadas.





miércoles, 27 de abril de 2011

Felicidades a la Matute

A Ana María Matute se le ha sido entregado el premio Cervantes, un ilustrísimo honor en el campo de la literatura hispánica. La verdad que me parece una escritora sobresaliente, una auténtica maga de las palabras y me alegro muchísimo por su premio.


Según la entrevista concedida al periódico EL PAÍS, la autora esperaba recibir el premio este año y que por los nervios apenas pudo dormir y comer ese día. Al mediodía recibió la llamada que le comunicaría su gran anhelo. Resulta entrañable leer cómo recibió la noticia, con qué alegría y cómo se decidió a celebrarlo con sus amigos y familiares más íntimos. Me ha encantado una anécdota en la que dicen que intentaron que fuera a casa a descansar antes de una entrevista y se negó, argumentando que había que celebrarlo. 


La Matute, como la llaman sus más allegados, tiene una brillante carrera como escritora a sus 85 años y aún sigue con ganas de trabajar y seguir viviendo. Sus novelas y sus relatos cortos y cuentos de los que subsistió en sus primeros años como escritora están llenos de sentimientos y de realidades plasmadas como cuentos de hadas. 
Nada más que decir, salvo un brindis para esta campeona que se lo ha ganado. 


Las fotos están sacadas de EL PAIS que también ha distribuido una transcripción de su discurso en la entrega de premios: http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/201104/27/cultura/20110427elpepucul_1_Pes_PDF.pdf



sábado, 23 de abril de 2011

Winter has coming


Finalmente la serie de televisión de Juego de Tronos basada en las novelas de George R. R. Martin que conforman la saga Canción de Hielo y Fuego (o por lo menos la primera novela, de título homónimo que la serie) ha llegado a las pequeñas y grandes pantallas.

El primer capítulo, titulado Winter is coming, ha resultado ser bastante bueno. Fiel al libro presenta las situaciones principales que dan pie al resto de la novela y practicamente a toda la historia de la saga. Los personajes se presentan con cuidado, tanto con leves alusiones que dejan que el espectador se labre sus propias suposiciones o con presentaciones propiamente dichas, en las que se intenta desglosar los datos más importantes de cada personaje pero sin desvelar nada. Por tanto, el primer capítulo se aleja del transcurso de la novela pues bien es imposible narrar la historia del mismo modo. El libro nos presenta la historia desde los ojos de distintos personajes algo que no se puede hacer para televisión. Se insertan diversas escenas que sirven para hacernos con los personajes y en ocasiones para que el cambio de escena no resulte brusco ni nos deje perdidos. 



La HBO, productora de la serie, ha tenido un sumo cuidado en presentar la historia coherente para los que no hayan leído los libros, y al mismo tiempo tratando con cariño el inicio de algo más grande, ya conocido por los lectores. 

Los actores escogidos me parecen muy apropiados, si bien no hemos podido ver mucho, teniendo en cuenta de que el primer capítulo ha sido una especie de prologo. Pero se adaptan bien a los personajes, no veo nada que me chirrie. Incluso algunos gestos y formas de comportarse parecen ir encaminando la futura personalidad de los personajes. 


Y si bien hay información de las novelas que se pierde, pues a los dos capítulos en un par de reflexiones ya nos ponen al tanto de donde viene Catelyn Tully, que Nieve es el apellido de los bastardos de Invernalia o qué pasó en la infancia de Danaerys o Viserys Targaryen, no afecta a la continuidad. Los rasgos importantes se mencionan, eludiendo material demasiado pesado que pudieran hacer el cortometraje cargante.

Sin duda este primer capítulo ha sido muy bueno, mejor de lo que esperaba. Solo queda ver como sigue avanzando y como resuelven algunos, a mi parecer, futuros problemas de adaptación. De todos modos la HBO se lo está currando, y mucho. El marketing que hemos podido ver en EE.UU., las campañas a través de Internet y el hecho de que nos han mantenido al tanto de todo, son un claro ejemplo. La página web está plagada de contenido adicional que puede fascinar tanto a viejos fans como a nuevos espectadores. Tal es el caso de el juego la senda del maestre, una animación que nos permitirá pasar cinco pruebas que desbloquearán contenido adicional de la serie, o el detallado mapa de Poniente (Westeros en el original), que además incluye información sobre las casas de los 7 reinos.

Y ya os dejo disfrutar como enanos del opening de la serie, muy correcto, muy elaborado y con una banda sonora brutal. 

jueves, 14 de abril de 2011

Bendita primavera morada



El invierno llegó y fue duro, largo y trabajoso. Ahora que ha llegado la primavera y llena el sol de vida la ciudad, sueño con volver al mar, a la tierra húmeda del amanecer y a los vestidos blancos mojados de sal. Aunque no me engaño: el mundo es una mierda embolsada (que no me refiero al señor Mierda Embolsada, al que respeto mucho), pero hay que tirar para adelante y aromatizarla (a la mierda embolsada, no a la vida, que es algo demasiado ambiguo) lo mejor que podamos. Me gusta la vida, porque es un cuadro de Caravaggio pero a veces te sorprende mostrándote un Rubens resplandeciente. 


Mucho me temo que el invierno y su escarcha me ha dejado agotada, así que descansaré en un Monet hasta que toque de nuevo volver a tirar de la rueda.



Y a todo esto, feliz día de la República.