Hoy, en Hell's Kitchen vamos a dejar de lado la comida para centrarnos en los modales en la mesa, más específicamente en los palillos, o chopsticks en la lengua de Tolkien. Seguramente os habéis topado con estos instrumentos que para muchos occidentales son el demonio personificado por su complejidad para utilizarlos si no estás acostumbrado. Además existen gran cantidad de tabúes y normas de etiqueta relacionadas con el buen uso de los palillos, que hay que tener muy en cuenta.
Hay palillos de madera, bambú, metal, e incluso plástico. Sin embargo, los palillos de plástico no están muy bien vistos, pues se supone que los palillos se encargan de mantener el sabor de la comida intacto, sin mancillar. Por eso los tradicionales son de madera o bambú. Además, según la costumbre nipona, no está bien visto apoyar los palillos en la mesa o en el plato, pues se contaminan. Para evitarlo, existen los posa-palillos o se utilizan objetos "puros" como piedras o trozos de madera (bien lavados, claro). Sin embargo dentro de las normas de etiqueta china se acepta colocar los palillos junto al plato, bien alineados.
Típica acción-reacción de un occidental que se enfrenta por primera (o decimo sexta) vez a los palillos. |
Hace unos días encontré la siguiente imagen en internet. Me hizo mucha gracia como sumariza de manera cómica los principales tabúes a la hora de utilizar los palillos según la costumbre nipona. Como el texto está en inglés, dejo la traducción debajo como leyenda:
También hay que evitar tocar mucho los palillos con la boca, y es de mala educación chupar el extremo de los palillos. Además los platos deben prepararse en trozos o porciones pequeñas para que puedan comerse bien con los palillos, si no es así, significa que el plato no está bien preparado.
Chris Hemsworth, actor que encarnó al dios nórdico Thor en la película del mismo nombre de 2011. come comida oriental con palillos en un descanso. |
Comer arroz con palillos me parece un gran atraso, ¿como no se les ocurrió algo más práctico?. Supongo que por eso están todas las niponas tan delgaditas, granito a granito , dejas de comer por aburrimiento. (Si, ya sé que que siempre puedes meter la cabeza en el cuenco y empujarte el arroz a paletadas, pero querida, en occidente comer así está realmente feo)
ResponderEliminarEn cuanto al dios nordico ese de pacotilla ya sabes que le quitaría el martillo de cartón piedra y le daría en la cabeza al más puro estilo TBO.
Y que conste que si en un restaurante me ponen palillos como con ellos,¡faltaría más!.