Etiquetas

martes, 14 de septiembre de 2010

Historia del Rey Transparente

He aprovechado el verano para atiborrarme de libros. Mi última lectura ha sido Historia del Rey Transparente de Rosa Montero. Rosa Montero ha escrito varias novelas más, algunos artículos para periódicos e incluso algo para el teatro, todo ello centrado en las relaciones amorosas y el papel de la mujer en la Historia.


Historia del Rey Transparente se centra en la vida de Leola, una joven campesina de algún punto de la Francia medieval. La guerra entre señores locales acecha la sucia y pesada vida campesina que tiembla cuando empiezan a reclutar campesinos para la guerra. Leola pierde a su padre, su hermano y a su prometido Jaques, encontrando como único medio para sobrevivir, disfrazarse de caballero con las armaduras de soldados muertos. Así inicia toda una odisea para buscar a Jaques y a su familia, que desembocará en una vida de guerra y desolación.


La Cruzada de los Niños. Una de las terribles consecuencias del
 fanatismo y la ignorancia entre el pueblo.
En su viaje contará con ayuda de la curandera Nyneve, que dice ser una bruja de más de 100 años de vida que vivió en la corte del rey Arturo, cuya veracidad y supuestos poderes mágicos se debaten entre la realidad y la locura. Será entrenada por Roland, caballero errante y caído en desgracia, participará en torneos y pasará a formar parte de la corte de la condesa Dhuoda, una dama que intenta mantener el sistema feudal que empieza a caer con los primeros vestigios del Renacimiento y cuya cordura pende de un hilo. Conocerá a la reina Leonor, madre de Ricardo Corazón de León, se convertirá en mercader de sangre vendiendo su espada al mejor postor, verá el horror de la Cruzada de los Niños, los primeros vestigios de la Inquisición y la locura de la guerra.  Vivirá con alquimistas y exorcistas, aprenderá la diferencia entre magia y medicina, conocimiento y oscuridad. Verá la caída de los cátaros y será arrastrada por ella. 


En cuanto al Rey Transparente es una sombra que avanza durante toda la historia, aunque no influye directamente en ella. La leyenda del rey Transparente es una historia que va de boca en boca, pero todo aquel que la cuenta acaba teniendo una muerte horrible. Leola se afanará por conocerla aunque no llegaremos a conocerla en su totalidad hasta el final del libro. 


Lamentablemente, aunque la historia se sitúa en toda la zona pirenaica, del norte de España y Francia, y aparecen algunas localidades reales como el castillo de Motsegur, Montero dice haberse tomado gran cantidad de licencias históricas, de tal modo que podemos considerar que el mundo de Leola es ficticio aunque con cierta carga histórica real. Hay gran cantidad de diacronías e inexactitudes que reunen personajes que no pudieron conocerse o que en la novela aparecen con una edad que no tenían en aquella época. Un fallo bastante grave que enturbia la narración que por lo demás es bastante buena: dinámica y entretenida. 


Los soldados arrancan a Jacques de entre mis brazos y lo levantan. Entonces vuelvo en mí: pego un tirón, me suelto de la mano del hombre que me sujeta y echo a correr. Sé que no vienen buscándome a mí, pero las mujeres siempre estamos en peligro en tiempos difíciles, y aún mucho más las mujeres solas. Así es que corro y corro sin mirar hacia atrás, a mi casa, cuyo techo ya ha empezado a prenderse, a mi padre, a mi hermano. Corro y corro entre las briznas encendidas que se mecen en el aire, entre las hilachas de humo y el restallar de los árboles que arden, mientras soldados del señor de Abuny se llevan a mi Jacques. 









3 comentarios:

  1. Buen articulo y buen libro, pero seguro que todavia no as empezado la investigación que te pedi de Marion Zimmer Bradley

    ResponderEliminar
  2. Pues que sepas que lo he terminado. ¡Hum¡

    ResponderEliminar
  3. Pinta interesante el libro, tendre que echarle un vistazo.

    ResponderEliminar