Etiquetas

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Ley y Orden Unidad de Víctimas Especiales


Hay series eternas que se hacen eternas. Y hay series eternas que aún se hacen cortas. Para mí, una de ellas es Ley y Orden: Unidad de Víctimas Especiales.


La serie Ley y Orden está formada por varias homónimas relaciones entre sí. Creada por Dick Wolf en 1990 trata la relación entre el cuerpo de policía y la fiscalía, así como los crímenes que se cometen en la ciudad de Nueva York. De esta premisa han surgido varias ediciones, numerosas temporadas (20 al menos) y por supuesto pequeñas variantes de los distintos cuerpos de la policía. La magia de la serie es que los personajes de las distintas unidades y mini series se conocen entre sí, y a veces actúan como estrellas invitadas en series distintas a la suya. Por ejemplo, el Capitán Danny Ross (interpreta por Eric Bogosian) es el jefe del cuerpo de varios equipos como los del entrañable Goren (Vincent D'onofrio) o el de Logan (Cris Noth, también conocido por interpretar a Mr. Big en Sexo en Nueva York) y Wheeler (Julianne Nicholson). 


Mi favorita es la Unidad de Victimas Especiales, que trata los asuntos de índole sexual y la seguridad de los niños. Cierto es que los crímenes de esta unidad son los más crueles y algunos episodios te dejan con un mal sabor de boca. Pero lo que me atrae de esta serie no es el morbo, sino la maravillosa preparación técnica y el equipo de personajes. Cada personaje tiene un trasfondo psicológico muy fuerte. Su pasado y sus relaciones con los demás modifican el transcurso de la serie y no puedes evitar enamorarte de los miembros de la Unidad. 



El Detective Elliot Stabler (Christopher Meloni) forma parte de la pareja protagonista y es uno de los personajes más carismáticos. Cristiano y casado con su novia de la Universidad con la que tiene cuatro hijos, vive según las bases de la rectitud y la importancia de la familia. El amor por sus hijos hará que muchos casos relacionados con niños se le atraganten. La relación con su familia es vital ,sobre todo con el avance de las temporadas en las que su relación estará a punto de fracasar y sus hijos se vean envueltos en la trama policíaca.
Pero si hay algo que caracteriza al inspector Stabler son sus problemas de control de la ira. La violencia policial es algo chungo, pero tras un par de temporadas viendo a todo un elenco de grandísimos hijos de puta te regocijas con cada golpe. Aunque esto lleve a Elliot a afrontar graves problemas con los de Asuntos Internos y sus propios compañeros. 



La detective Olivia Benson (Mariska Hargitay) es la musa de la serie aunque se aleje por completo de los cánones de belleza de las típicas mujeres policía seductores y fuertes. Olivia es hija de una alcohólica y de un malnacido que violó a su madre, y vive por y para su trabajo. Cada caso es vital para ella, que ve antes a las personas que los cadáveres o el caso mismo. Dulce y comprensiva es la contrapartida perfecta de su compañero Elliot Stabler y sus dotes de empatía ayudan en muchos casos para conseguir los testimonios de mujeres violadas y niños maltratados. Sin embargo Olivia es fuertemente inestable, una mujer solitaria sin familia ni amigos fuera del cuerpo. No se le conoce pareja y su madre, única familiar conocida, murió hace tiempo. Quizá por ello su relación con su compañero es una de las más fuertes que se han visto en las incontables series de policías que pululan: entre ellos no hay la acostumbrada tensión sexual entre compañeros de distinto sexo sino mutua comprensión y amistad.
Conforme avanza la serie Olivia se volverá más fría y más violenta, harta de las injusticias y crímenes a los que se enfrenta diariamente, e intentaré buscar a su padre para hacer justicia.


 

El detective John Munch (Richard Belzer) forma parte de la segunda pareja de inspectores de la Unidad, otra diferencia con las otras series de Ley y Orden: aquí hay varios inspectores trabajando juntos. Munch es carismático a pesar de tener un papel secundario en la mayoría de los capítulos.
De origen judío, al igual que Olivia vive para el trabajo no conociéndosele aficiones, amigos ni familia. Cada vez que te imaginas la vida de este hombre ves una casa triste y gris. Mordaz y sarcástico, es bastante negativo y afronta con un humor negro todas las vicisitudes del trabajo. Sin embargo también tiene un gran corazón que tiembla en algunas ocasiones pero sin dejar nunca de ser fuerte.



Odafin Tutuola (conocido por todos como Fin e interpretado por el actor y rapero Ice-T) llegó a la Unidad de Víctimas Especiales desde la Unidad de Narcóticos. Se sabe que trabajó de infiltrado durante un tiempo tras lo que lo trasladaron de Unidad. Al principio de la serie le resulta muy duro pasar de trabajar contra criminales y droga a lidiar con violadores y sus victimas, pero acompañado de Munch termina formando parte de la piedra angular del equipo.
Divorciado y padre de un hijo adolescente, su familia se verá envuelta en su trabajo e incluso descubrirá que dentro de sus parientes más cercanos se esconde un criminal que oculta un terrible crimen. 



El Capitán del equipo es Donald Kragen (Dann Florek) un curtido veterano que intenta alejarse del horror de los crímenes analizándolos objetivamente. Sin embargo, sus inspectores le recordarán a las víctimas en cada capítulo implicándolo en algunos casos. Porque a pesar de que los inspectores de la unidad llevan años en su trabajo, Kragen sigue apareciendo a veces como una especie de mentor que tiene que tragar con los estallidos de ira de Stabler, las discusiones dentro del grupo y  algunas infracciones de la ley cometidas por el grupo para resolver unos cuantos casos. En serio, este hombre si existiera en la realidad manejaría altos niveles de estrés. 



El doctor George Huan (B. D. Wong) es uno de mis personajes favoritos. Miembro de la Inteligencia de los Estados Unidos es un brillante psicoanalista que actúa como consultor de la Unidad. Su trabajo es vital en algunos casos y siempre está dispuesto a encaminar a los inspectores sobre una buena pista. Conforme avanza la serie sus lazos afectivos con la Unidad se vuelven más fuertes hasta que ya nos parece que forma parte del grupo, pasando más tiempo con la Unidad que con sus propios compañeros. En más de una ocasión se ve obligado a tratar como pacientes a los inspectores y ayudarlos con sus traumas y decisiones difíciles.  


 


Las ayudantes del fiscal son Alexandra Cabot (Stephanie March) y Casey Novak (Diane Neal).  Esta es la premisa de Ley y Orden, la Ley de la fiscalía y el Orden de los cuerpos de policía. En Unidad de Victimas Especiales este papel remite pero sigue siendo muy importante.
Durante las primeras temporadas el equipo cuenta con la colaboración de Alex pero tras verse envuelta en un turbio asunto con las mafias se ve obligada a entrar en el programa de protección de testigos y es sustituida por Casey Novak. Casey trabaja de modo distinto al de Alex. Al ser nueva en la Unidad no tiene los vínculos de amistad con los inspectores como pasaba con su predecesora. Además tiende a imponer la ley aunque sea injusto o favorezca al criminal. 

 


Otros miembros de la Unidad son la doctora Melinda Wagner (Tamara Tunie) la forense del grupo, el equipo de audivisuales y el detective Chester Lake (Adam Beach) que aunque pertenece a otro distrito colabora en algunos casos. 

En resumidas una gran serie más profunda y elaborada que la mayoría del género y aún que las otras de Ley y Orden que ya lleva once temporadas y pronto estrenará la doceava que veré con ansia.


3 comentarios:

  1. Lo primero que he pensado cuando he visto tu articiulo fue cuando estuvimos en casa de Dani y ponian la novia cadaver y acto seguido pusieron Ley y Orden, a lo que Manu respondio "¿Sabeis lo que significa esto? Que es muy tarde"

    La verdad es que no he visto ninguna de estas series, pero tambien es que yo soy muy especial en el campo de las series policiacas, solo con decirte que soy fan de Twin Peaks.

    Por cierto, ya he puesto el post de como hacer hadas de papel, puede que a tu madre le guste por su rollo de "cosas bonitas, cosas bonitas"

    ResponderEliminar
  2. Vaya. Yo hablando de series y de nuevo recuerdo lo desactualizado que estoy. A mí las judiciales y de polis no me gustan demasiado, pero si hay fiscales con un papel importante me lo pensaré (ya, es un gusto un poco raro). Antes he pensado en verme Shark, que es más cortita.

    ResponderEliminar
  3. TACHAN TATATATA TACHAN ,TACAN TATATATA TACHAN....
    Me encanta la música de esta serie y mientras la veo casi nunca me duermo, bueno, ultimamente.

    ResponderEliminar