Etiquetas

viernes, 20 de abril de 2012

Aniversario del centenario de la muerte de Bram Stoker

Bram Stoker
Hoy se cumple el aniversario de la muerte del irlandés Bram Stoker, creador del conde Drácula. Nacido como Abraham Stoker en noviembre de 1847, se crió en un ambiente familiar literario impulsado por sus padres. Tuvo una infancia marcada por la enfermedad, y hasta los siete años apenas abandonó su cuarto, en el que su madre lo entretenía con fantásticas historias terror. 

Se graduó en el Trinity Collage en matemáticas y ciencias en 1870. Sus primeros trabajos engloban uno como funcionario en el Castillo de Dublín, sede del gobierno británico en Irlanda, y como crítico teatral en el Dublin Evening Mail.

Ocho años después de graduarse, se casó con miss Florence Balcombe, que casualmente, fue novia de Oscar Wilde, con quien mantuvo cierta amistad. De esta relación nació un hijo varón, Irving Noel. La familia Stoker perduraría a lo largo del tiempo, en el año 2009 uno de sus descendientes, Dacre Stoker escribiría una nueva novela sobre Drácula: Drácula, el no muerto.

Vlad Tepes, el empalador
Stoker alcanzó la fama póstuma con su obra, Drácula, introduciendo con fuerza la figura del vampiro seductor y eterno en la literatura del momento. Este personaje, estuvo inspirado en el personaje real de Vlad Tepes, el empalador, también conocido como Vlad Draculea, el Hijo del Demonio o el Hijo del Dragón, dependiendo de la traducción. El ambiente oscuro de los Cárpatos llegó a Stoker gracias al húngaro Hermann Bamberger, que lo introduzco en el mundo del Príncipe de Valaquia. La novela no solo ha perdurado hasta nuestros días como una joya de la literatura de su época, sino que propició la creación de múltiples personajes asociados al mundo de las tinieblas. En 1992, Coppola llevó el texto a la gran pantalla, y sin duda del texto original beben escritores contemporáneos como Anne Rice. 

Aunque se trata de una novela, amenizada con fragmentos de cartas y telegramas entre los personajes, en un principio, Stoker la concibió como una obra de teatro, que iba a ser titulada Los no-muertos 

Otras obras menos conocidas de Stoker son El desfiladero de la serpiente (1890), Crooked Sands (1894), Miss Betty (1898), La dama del sudario (1909) o La guarida del gusano blanco (1911). También escribió relatos de terror en revistas y publicaciones como Shamrock [La copa de cristal, 1872] y perteneció a la sociedad secreta Golden Dawn, que acogía a escritores versados en el esoterismo y el ocultismo. 

Henry Irving
Instigado por el actor Henry Irving, para el que trabajó como secretario desde 1876 hasta 1905, Stoker viajó a los barrios más oscuros de Europa, lo que le llevó a contraer la sífilis. En 1905 Irving muere sin dejar ni un chelín de su fortuna a Stoker, que sobrevivirá mediante algunas obras escritas para el Teatro Príncipe de Gales y como escritor del Daily Telegraph

Finalmente, en 1912 Bram Stoker muere a causa de la sífilis en la miseria de Londres. Testigos presenciales, dijeron que antes de morir actuaba como un demente, gritando Strigoi, palabra rumana que Stoker utilizó en su novela para referirse al conde Drácula. Tras su muerte, el manuscrito original de Drácula desapareció, hasta que en los años ochenta fue encontrado al noroeste de Pennsylvania. 

Fuentes:




1 comentario:

  1. ¡Ay, me encantan las moscas carnivoras!.
    Pásamelas porfa

    ResponderEliminar