Etiquetas

miércoles, 18 de agosto de 2010

Elegy

Me encantan las canciones con una letra trabajada, destacando aquellas que cuentan una historia. El grupo nórdico Nightwish escribe canciones como las de los antiguos trovadores, narrando historias. Hace unos días me topé con un grupo de características similares, Leave's Eyes y no pude evitar enamorarme de una de sus canciones, Elegy:

Teardrop on a fragile eyelash
She's looking like a dream
Hoping for some understanding
An answer or at least
A calming word a single sentence
To restore her heart
Aching since the day I left her
Crossing lonely seas


Silent tears of a woman
Make a warrior cry
Heaven, I beg you
Please release hopes from fears


This is my elegy
Do you know what I feel?
This is my elegy
Do you believe it's real?
Will I hold you in my arms again?


Dewdrops on a single rosebud
This purity of rain
Reminds me of the moment I left her
Kisses filled with pain
And if I should leave her waiting
For another year
Will she ever know the answer?
Will she follow me?


Silent tears of a woman
Make a warrior cry
Heaven, I beg you
Please release hopes from fears


This is my elegy
Do you know what I feel?
This is my elegy
Do you believe it's real?
Will I hold you in my arms..
Hold you in my arms again?

Elegy trata del dolor de un guerrero alejado de la mujer a la que ama. El motivo es practicamente pasado por alto; lo que prima es el sentimiento y la duda de si ella seguirá esperándolo cuando vuelva. Penélope y Ulises, son la pareja clásica por excelencia. Penélope encarna los requisitos primordiales de conducta que debía tener una buena matrona griega: fidelidad por encima de todo es su principal característica. ¿Quién en su sano juicio esperaría 20 años a que un hombre volviera de una guerra, atravesando mares inhóspitos y fantásticas islas? Yo por lo menos, no. 
También encontramos gran cantidad de amores imposibles o separados en la obra de Tolkien. Tolkien vivió tres años separado de su amor, Edith, y tuvo que luchar por conseguir casarse con ella, para después volver a dejarla por la guerra. Esta desazón aparece reflejada en muchos de sus personajes, sobre todo en el Sillmarillion, aunque el público de a pie se quedará con la parejita ñoña por excelencia de El Señor de los Anillos: Aragorn y Arwen. 


Pero si tuviera que elegir un amor trágico que pudiera adaptarse a esta elegía, sin duda me quedaría con el de Vlad Tepes y Elizabetha plasmado por Coppola en su película Dracula de Bram Stoker. Si bien toda la historia de amor trágico de la película (y por supuesto, el libro) es maravillosa, si nos quedamos en el elenco de la elegía, me centraré en el origen del todo.
Vlad Tepes, señor de Valaquia (sur de Rumanía) es recordado por su crueldad con sus enemigos, llamado el Empalador por su tendencia a empalar a todo aquel que lo contradijera. Se dice que por esto su reino era el más seguro, con una delincuencia practicamente nula, pero esta es otra historia...
Este trágico personaje estaba ardientemente enamorado de su esposa, Elizabetha, a quien tuvo que dejar para ir a luchar contra los turcos. En su ausencia, los enemigos de Tepes, mandan un mensaje falso a su castillo, anunciando una supuesta muerte del príncipe Vlad para mermar el coraje de las tropas. Lo que nadie esperaba fue que Elizabetha, creyendo muerto a su señor, se suicidara saltando de la más alta torre (como debe ser) para unirse con el que creía muerto. Al volver victorioso, el principe Vlad se encontró con su amada muerta y... el resto es Historia: ira, dolor, pacto con el diablo, poderes vampíricos... lo habitual en estos casos. 



Silent Tears of a Woman, make a Warrior cry...

2 comentarios:

  1. Es la historia de siempre...el amor apasionado es siempre proporcional a las dificultades que impiden que se haga realidad.
    Gracias a ese sentimiento de ansia por reencontrarse con el ser idolatrado tenemos una Odisea y a un torturado Principe de las Tinieblas.

    ResponderEliminar
  2. La gente de mi clase me miraba raro cuando explicaba que Dracula era una novela romantica

    ResponderEliminar