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miércoles, 22 de diciembre de 2010

the Walking Dead

The Walking Dead vió la luz en los EE.UU en 2003, fruto de la genialidad de Robert Kirkman y las hábiles manos de Tony Moore. Narra las desventuras de Rick Grimes, agente de policía que tras caer en coma al recibir un disparo despierta en mitad de un apocalipsis zombie. Lo que distingue a the Walking Dead del resto de morralla de zombies, es que es singularmente homocéntrica. No es un comic de zombies, es un periplo de seres humanos, de emociones, de sentimientos y recuerdos. Trata sobre la evolución de la conducta humana cuando se la expone a situaciones extremas. Y por supuesto con zombies.
Esto fue lo que en su día me llamó la atención del comic, ya seguido por ciertas malas influencias de mi entorno y que me hizo animarme a ver la adaptación televisiva y más adelante adquirir los primeros tomos. Tras convertirme en una auténtica enganchada, he engullido la primera temporada de la serie de 6 capítulos, siguiendo el formato de las series británicas. 
Al comenzar a seguir ambas historias, la del comic y la de su adaptación, me planteé el hacer una comparación de ambas. La solemne decepción de los derroteros que sigue la serie de televisión me ha animado a hacerla. No me dedicaré a contar la trama, sino a comentar las diferencias entre ambas. Incluiré gran cantidad de SPOILERS, así que no recomiendo a nadie que no haya visto la serie ni leído el primer tomo (o piense hacerlo) seguir leyendo. Además como no voy a detenerme en detalles, será complicado de seguir.


  • El inicio de la serie es peculiarmente distinto; abre con una conversación entre Rick y su compañero Shane hablando sobre la relación de este último con una chica. Una abertura lenta que no aparece incluída en el original, que termina con un aviso de tiroteo. La secuencia termina con el tiroteo en el que hieren a Rick, más elaborado que en el comic, pero ejecutado con bastante fidelidad.
  • Cuando Rick despierta en el hospital, en el comic original encuentra ropa y se adecenta antes de salir. En la serie permanece con la bata de hospital.
  • Antes de salir, en el comic, Rick tiene un encuentro con los primeros zombies dentro del propio hospital. Lo atacan y tiene que huir. En la serie encuentra una puerta atrancada con la inscripción: "NO ENTRAR. TODOS MUERTOS DENTRO". No abre la puerta, pero ve la mano de algunos zombies que intentan escapar. En el original, esta misma inscripción la encuentran a las puertas de una zona residencial.
  • En la serie, al salir Rick del hospital se encuentra con inmensas filas de cadáveres apilados en el exterior. 

  • El encuentro con Jones es prácticamente calcado. Sin embargo, aparece en la trama la madre del pequeño Duane, convertida en zombie y vagando cerca de la casa de los Jones. Cuando Rick los deja, Morgan Jones intenta acabar con ella con un rifle de francotirador, pero fracasa.
  • Cuando Rick y los Jones van a la comisaría, Rick se encuentra con un zombie. En la serie se trata de un compañero del cuerpo que había salido previamente en la escena del tiroteo. En el original, sólo es un zombie anónimo más.
  • El recorrido de Rick hasta llegar a Atlanta es también bastante fiel, salvo algunas diferencias y escenas ampliadas que difieren del original, pero que mantienen el ritmo del comic, que solo sirven para mantener el hilo televisivo.
  • Al llegar a Atlanta, Rick se encuentra con Glenn al poco de perder al caballo. Este lo atrae hasta a un callejón y huyen juntos por los tejados. En la adaptación televisiva Rick se ve obligado a esconderse debajo dentro de un tanque y Glenn contacta con él por medio de una radio (¿?). En el comic el tanque sólo se ve de lejos entre los zombies de la ciudad.

  • Aquí empieza la diferencia más abismal. En el original, Glenn y Rick vuelven con el grupo y Rick se reencuentra con su familia. En la serie la cosa se lía un poco más.
  • Una de las diferencias más palpables es la relación entre Shane y Lori. En el original se intuye una relación entre ambos. Esta es corta y pasional: en el borde de la carretera tras dar por muerto a Rick. No vuelve a pasar nada entre ambos. En la serie se ve desde el primer capítulo que tienen una relación e incluso Shane empieza a considerar al hijo de Rick y Lori como suyo. Es una situación mucho más violenta cuando llega Rick e intentan dar más morbo a la situación, terminando con una sensación de estar viendo una telenovela. Con zombies, eso sí.
  • Mientras que en la serie Rick se reencuentra con su familia casi al poco de llegar a Atlanta, en la adaptación, Glenn va a la ciudad con un grupo más amplío: Andrea y un grupo de personajes inventados. Un hombre y una mujer de color (al parecer para que haya más variedad étnica), un nazi violento (que parece ser imprescindible) y un padre de familia latino (para mayor variedad étnica). El grupo se pasa capítulo y medio intentando salir de la ciudad. 
  • En la serie el grupo se encierra en una tienda, Andrea coge un colgante para su hermana y se dan muchos momentos de charla y supuesto desarrollo de personajes. Sin embargo, cae en saco roto, creando situaciones fuera de lugar y que rompen el hilo del comic. El nazi violento, un tal Merle Dixon, agrede a T-Dog por ser negro (¿?) dejando muy claro quién es el malo y quiénes son los buenos. En el comic la magia reside en que las situaciones límites transforman a las personas, no esta clara distinción de blancos y negros (nunca mejor dicho).
  • Tras muchas penurias, un intento de atravesar las cañerías de la ciudad (un detalle al que se le podía haber sacado más juego, ya puestos a modificar la historia) y una huida en camión (¿?) hasta el campamento. La escena de Rick y Glenn cubiertos de tripas de zombies es intercalada en la huida en vez de dónde corresponde, y se ven algunas monstruosidades como zombies subiendo escaleras y cogiendo herramientas para atravesar puertas. Además dejan al inventado Merle Dyxon encadenado en una azotea. Ala, por malo.

    En la serie además el grupo es bastante distinto. Se mantienen a las hermanas Amy y Andrea, a Jim y a Dale, por supuesto a Lori, Shane y el pequeño Carl. Sin embargo, Carol no pierde a su marido, que en la serie es un borracho que la maltrata, y además pasa a ser una atractiva mujer madura a una desmejorada mujer mayor. La familia de Allen, Donna y sus gemelos desaparece para dar lugar a la familia Morales (¿?). Y aparecen los hermanos Dyxon, el nazi que dejan encadenado en Atlanta (¿?) y Daryl, más joven y menos facha pero bien armado con una ballesta (¿?).
  • La segunda incursión de Rick a Atlanta, en el original es a por armas. Va con Glenn a saquear una tienda. Es aquí cuando se untan con restos de zombies para pasar desapercibidos. En la adaptación el grupo vuelve a por Merle Dyxon y a por la bolsa de armas que pierde Rick. Junto a Glenn y Rick van Daryl y T-Dog, que se siente culpable. 
  • La secuencia de la adaptación televisiva es bastante estúpida. Van a por Merle, pero sólo queda una mano, suponiéndose que se cortó la mano y huyó. Además se da a entender que es el hijo pequeño de Rambo, pues se cauteriza la herida el mismo y huye de la ciudad sólo. 
  • Por si fuera poco, en la serie el grupo se encuentra con una banda latina que secuestra a Glenn y roba las armas. Finalmente se descubre que están cuidando de un grupo de viejos de un geriátrico (¿?). Es un capítulo bastante bizarro. 
  • En el comic original, un grupo de zombies ataca el campamento al poco de volver Rick y Glenn con las armas. Muere Amy y Jim es mordido. En la serie, los zombies atacan antes de que el grupo de Rick llegue; el marido  de Carol es brutalmente devorado (por maltratador) pero finalmente todo termina basicamente igual.


Sin embargo llegados a este punto ambas historias se desvinculan drásticamente. Se eluden cosas básicas y cruciales como el adiestramiento que hace Rick a las mujeres y al pequeño Carl para que sepan defenderse. Esto nunca sucede, y tampoco Shane llega a morir en la serie. 
Por si fuera poco, todo se convierte en una especie de parodia gigante, con una estación biológica ultra moderna que parece de un universo paralelo, que rompe por completo con el ambiente de the Walking Dead. Pasamos de la terrorífica pesadilla que es el comic, al desarrollarse todo en un ambiente real y conocido, a un encuentro en la tercera fase. Los dos últimos capítulos son de risa, los personajes son desmitificados y ni merecen la pena verlos por curiosidad. 
Se amplifican momentos estúpidos y lentos de trasfondo, que al principio de la serie son aceptables, porque no interrumpen la trama, pero terminan siendo una apología de los buenos sentimientos. Toda la serie es políticamente correcta, rompiendo con la base del comic: el fin de la Humanidad, de los principios, de lo que cada persona pensaba que era. Carl blandiendo un arma, matando a Shane, personas que ven normal la muerte y el aniquilamiento... nada de esto pervive en la serie. Los personajes son blandos, salidos de una película de Walt Disney. Lloran y honran a cada muerto que pasa, se protegen los valores, pero se ataca y se ceban con los "malos" o de moral débil. 


En resumidas cuentas, los primeros capítulos son buenos. El primero grandioso, te deja con ganas de más. El segundo te abre la curiosidad, el tercero te llama la atención. A partir del cuarto sientes como si se estuvieran quedando contigo. El quinto quieres vomitar y el sexto se te hace eterno y cuando termina, lloras. 
Sinceramente, celebro la decisión de renovar por completo la plantilla de guionistas, aunque no sé si tendré ánimos para ver la segunda temporada. Quizá lo intente, pero lo que sé que haré será atacar con ansia el comic original del grandioso Robert Kirkman.







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