Etiquetas

sábado, 23 de abril de 2011

Winter has coming


Finalmente la serie de televisión de Juego de Tronos basada en las novelas de George R. R. Martin que conforman la saga Canción de Hielo y Fuego (o por lo menos la primera novela, de título homónimo que la serie) ha llegado a las pequeñas y grandes pantallas.

El primer capítulo, titulado Winter is coming, ha resultado ser bastante bueno. Fiel al libro presenta las situaciones principales que dan pie al resto de la novela y practicamente a toda la historia de la saga. Los personajes se presentan con cuidado, tanto con leves alusiones que dejan que el espectador se labre sus propias suposiciones o con presentaciones propiamente dichas, en las que se intenta desglosar los datos más importantes de cada personaje pero sin desvelar nada. Por tanto, el primer capítulo se aleja del transcurso de la novela pues bien es imposible narrar la historia del mismo modo. El libro nos presenta la historia desde los ojos de distintos personajes algo que no se puede hacer para televisión. Se insertan diversas escenas que sirven para hacernos con los personajes y en ocasiones para que el cambio de escena no resulte brusco ni nos deje perdidos. 



La HBO, productora de la serie, ha tenido un sumo cuidado en presentar la historia coherente para los que no hayan leído los libros, y al mismo tiempo tratando con cariño el inicio de algo más grande, ya conocido por los lectores. 

Los actores escogidos me parecen muy apropiados, si bien no hemos podido ver mucho, teniendo en cuenta de que el primer capítulo ha sido una especie de prologo. Pero se adaptan bien a los personajes, no veo nada que me chirrie. Incluso algunos gestos y formas de comportarse parecen ir encaminando la futura personalidad de los personajes. 


Y si bien hay información de las novelas que se pierde, pues a los dos capítulos en un par de reflexiones ya nos ponen al tanto de donde viene Catelyn Tully, que Nieve es el apellido de los bastardos de Invernalia o qué pasó en la infancia de Danaerys o Viserys Targaryen, no afecta a la continuidad. Los rasgos importantes se mencionan, eludiendo material demasiado pesado que pudieran hacer el cortometraje cargante.

Sin duda este primer capítulo ha sido muy bueno, mejor de lo que esperaba. Solo queda ver como sigue avanzando y como resuelven algunos, a mi parecer, futuros problemas de adaptación. De todos modos la HBO se lo está currando, y mucho. El marketing que hemos podido ver en EE.UU., las campañas a través de Internet y el hecho de que nos han mantenido al tanto de todo, son un claro ejemplo. La página web está plagada de contenido adicional que puede fascinar tanto a viejos fans como a nuevos espectadores. Tal es el caso de el juego la senda del maestre, una animación que nos permitirá pasar cinco pruebas que desbloquearán contenido adicional de la serie, o el detallado mapa de Poniente (Westeros en el original), que además incluye información sobre las casas de los 7 reinos.

Y ya os dejo disfrutar como enanos del opening de la serie, muy correcto, muy elaborado y con una banda sonora brutal. 

2 comentarios:

  1. ¿Brutal viene de bruto?
    El mejor opening que he visto en mucho tiempo

    ResponderEliminar
  2. Brutal es una palabra cuyo significado a pervertido vuestra pequeña cria de orko lady Gudulina.

    No voy a dar mi opinión sobre el capitulo ni del opening, solo voy a decir que fea le sale la cara a Arya en la foto que has puesto lavin

    ResponderEliminar