Etiquetas

martes, 21 de junio de 2011

das alte Kino: to be or not to be

Desde siempre me he declarado fanática del cine antiguo. Sinceramente creo que la calidad del cine de época  supera enormemente al del cine actual. Con honrosas y contadas excepciones, el cine contemporáneo es palomitero. Las películas se dividen en malas o en entretenidas, no queda nada de la antigua chispa. Citando a Gudulina, ya todo son efectos especiales donde antes eran dos cientos notas disfrazados actuando. En fin, no me enrollo más; el otro día descubrí una joya de la corona, una comedia de 1942.

Una de las cosas más sorprendentes de TO BE OR NOT TO BE es que se trata de una comedia satírica sobre la resistencia polaca durante el régimen nazi, durante el régimen nazi. Un humor serio y comedido, que se filtra perfectamente entre el ambiente serio de la película.
Dirigida por el director alemán Ernst Lubitsch, TO BE OR NOT TO BE, narra las desventuras del matrimonio de actores formado por Joseph y Maria Tura. Grandes estrellas del teatro de Varsovia, el nombre de ambos es conocido en toda la capital polaca. Ambos son grandes actores, y compiten entre si por ver quién le hace sombra al otro. 
Todo empieza a complicarse cuando el joven aviador, el teniente Stanislav Sobinski, queda prendado de la habilidad y belleza de la hermosa Maria Tura y decide declararsele. Ambos comienzan una relación a espaldas del marido de María, y acuerdan una clave para poder verse. Estando de gira el matrimonio Turo representando Hamlet, cada vez que Joseph iniciaba su monólogo de protagonista, abriendo con el famoso ser o no ser (to be or not to be, en el original), Sobinski se levantaba y acudía al encuentro de María, mientras Joseph actuaba. Este no solo no sospecha nada, sino que piensa que el teniente siente desagrado hacia su escena, provocándole más de un quebradero de cabeza.
Con la entrada de los alemanes en Varsovia y la ocupación del país, Sobinski se traslada a Inglaterra donde iniciará la lucha de resistencia contra los alemanes. Cuando el cercano profesor Siletsky les dice a él y a sus compañeros que visitará Varsovia, no duda en mandarle un mensaje a su amada a través del profesor: simplemente ser o no ser. Tragicamente, descubre que Siletsky es en realidad un aliado de los alemanes. Como todo su escuadrón le ha mandado recuerdos para sus familiares y amigos, Siletsky puede dar sus nombres a la Gestapo, que sin duda se vengará de los soldados a través de sus seres queridos. 


Sobinski viajará a Varsovia para detener al profesor y allí se reencontrará con su amada... y con su marido. Para detener a Siletsky contará con la ayuda de todo el grupo de teatro de los Tura, que harán todo lo posible para que la información no llegue a la Gestapo. Cabe destacar de entre el grupo a un joven actor que sueña con dejar de interpretar a secundarios... bueno, ahora sueña con volver a interpretar, y cuyo papel estrella es interpretar al mismísimo Hitler. 


Toda la película es una obra maestra. Es más, si no fuera por los tintes humorísticos del triángulo amoroso de los Tura y el joven aviador, y el grupo de actores, sería una grandiosa película de acción y espionaje durante la segunda Guerra Mundial. Completamente recomendable, aunque supongo que será difícil de encontrar; yo la vi con un audio bastante malo y en doblaje español, pero bueno, para pasar un buen rato es completamente recomendable. Con o sin palomitas.





2 comentarios:

  1. ¡Genial!
    Al cine siempre con palomitas...o con bocata según horario.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esa película...

    ...¿por que has puesto de etiqueta "amor"?

    ResponderEliminar